¿Qué es la colitis ulcerosa?

La colitis ulcerosa es una enfermedad que produce inflamación (hinchazón y dolor) del revestimiento del colon (intestino grueso) o del recto.

La colitis ulcerosa puede dividirse en varios tipos, dependiendo de qué área de recto y el colon que afecta (obtenga más información acerca del sistema digestivo aquí).

Tabla 1: Tipos de colitis ulcerosa
Área inflamada: Nombre médico:
Recto Proctitis o proctitis ulcerosa
Recto y el extremo inferior del colon Proctosigmoiditis
La totalidad o parte del colon del lado izquierdo del abdomen

Colitis ulcerosa distal o simplemente colitis distal

Afecta más del lado izquierdo del colon, normalmente el colon completo Pancolitis
Afecta todo el colon y provoca dolor severo, diarrea profusa y, a veces, deshidratación y shock. Esta es una forma rara de colitis que puede poner en peligro la vida Colitis fulminante

¿Quién contrae colitis ulcerosa?

Tabla 2: ¿Quién contrae colitis ulcerosa?1
Europa 0.6 a 24.3 de cada 100.000 personas
Asia y Medio Oriente 0.1 a 6.3 de cada 100.000 personas
Norteamérica 0 a 19.2 de cada 100.000 personas
Edades Puede desarrollarse a cualquier edad pero es mas común que comience entre las edades de 30 y 40
Hombres o mujeres Hombres y mujeres igualmente

Síntomas

Los síntomas más comunes son:

  • Dolor abdominal - pueden ser dolores cólicos, generalmente en el lado izquierdo (ya que el colon corre por el lado izquierdo del cuerpo)
  • Diarrea - Conforme el revestimiento intestinal se inflama y ulcera más, pierde la capacidad de absorber agua de los materiales de desecho que pasan a través del colon, lo cual produce la diarrea.
  • Heces con sangre o moco - el revestimiento intestinal dañado y ulcerado también puede producir mucha mucosidad y sangre que se depositan en las heces  

Otros síntomas dependen de si usted tiene una forma leve, moderada o severa de la enfermedad.

Tabla 3: Síntomas de la colitis ulcerosa
  Leve Moderada Severa
Sangre en las heces Presente Presente Con mucho pus (material). Estómago hinchado, aire en los intestinos. Fiebre y una sensación de malestar general
Tipo de heces Granulada Acuosa Diarrea
Evacuaciones Algunas veces al día Frecuentes Muy frecuente. Deseo constante de defecar
Urgencia de defecar Presente Presente Presente
Otros síntomas   Ganas de ir al baño cuando no hay heces presentes (tenesmo). Puede sentir cansancio o apatía

Ganas de ir al baño cuando no hay heces presentes (tenesmo). Fiebre, pérdida de peso, dolor abdominal persistente (especialmente en el lado izquierdo), hinchazón, fatiga

En última instancia, la pérdida de sangre puede llevar a la anemia. La diarrea y el dolor abdominal pueden hacerle perder el apetito y perder peso. Estos síntomas también pueden producir fatiga, que también es un efecto secundario de la anemia.

Con el tratamiento, los síntomas disminuyen gradualmente durante un período de semanas o meses. Las personas con colitis ulcerosa pueden también experimentar estreñimiento, que puede dar lugar a episodios de dolor abdominal e hinchazón.

Los niños con colitis ulcerosa pueden no lograr desarrollarse o crecer adecuadamente. Con el tratamiento, los síntomas disminuyen gradualmente durante un período de semanas o meses. Si usted padece colitis ulcerosa, también puede experimentar episodios intermedios de estreñimiento.

Siempre póngase en contacto con su especialista médico inmediatamente si usted presenta:

  • Dolor, úlceras o hinchazón con hipersensibilidad en el recto
  • Si experimenta un deterioro agudo (repentino) de las complicaciones
  • Si el área de su estómago está muy hinchada, o si sufre de dolor abdominal, vómito, o estreñimiento, podría tener una obstrucción intestinal.

Referencias
1) Molodecky, N.A., Soon, I.S., Rabi, D.M., Ghali, W.A., Ferris, M., Chernoff, G., Benchimol, E.I., Panaccione, R., Ghosh, S., Barkema, H.W., et al. (2012). Increasing Incidence and Prevalence of the Inflammatory Bowel Diseases With Time, Based on Systematic Review. Gastroenterology 142, 46–54.e42.

Denos su opinión