¿Qué produce la EII?

Las causas de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) aún no están claras. Sin embargo, la mayoría de los expertos piensan que hay una explicación multifactorial (que significa que varios factores entran en juego) que puede incluir:

  • Los genes:
    • Los científicos ya identificaron un gen, llamado NOD2/CARD 15, que está involucrado en cuando menos 20% de los casos de Crohn. Entre 15% y 20% de los individuos afectados pueden tener un pariente cercano con una de estas enfermedades, pero aún en esos casos no parece haber ningún patrón claro de herencia familiar.
    • Los investigadores han descubierto que la colitis ulcerosa puede ser hereditaria. De hecho, hasta 20% de las personas con Colitis ulcerosa tienen un pariente de primer grado (primo en primer grado o un pariente más cercano) con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Por ello, la genética claramente desempeña un papel aunque no se ha identificado un patrón específico.
  • Una reacción inadecuada del sistema inmunológico del cuerpo
  • Algo en el ambiente

Esto significa que es imposible predecir qué miembros de la familia, si los hubiere, desarrollarán Colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

Independientemente de la causa, se cree que en la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, algo puede provocar que el sistema inmunológico se "encienda", provocando la inflamación en los intestinos. Cuando esta inflamación no se "apaga" como debiera, provoca daños en el tracto gastrointestinal y los síntomas de la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

Otro factor importante es que ni la colitis ulcerosa ni la enfermedad de Crohn son contagiosas. Esto significa que no es posible que alguien que padezca la enfermedad la contagie, usted tampoco la podría propagar si la padece.

Posibles factores desencadenantes que podrían empeorar los síntomas de EII.

Aunque no está clara la causa exacta de la EII, hay ciertos factores desencadenantes que pueden empeorar los síntomas.

Éstos incluyen:

Aprenda más sobre vivir con EII.

Denos su opinión