Complicaciones

Las complicaciones de la EII pueden ocurrir especialmente cuando la enfermedad se encuentra activa y pueden producir problemas en el interior (locales) así como en el exterior del sistema digestivo (sistémicos).

Dentro del intestino (local)

Perforación (orificio en el intestino)

En la inflamación severa, la pared del intestino puede llegar a adelgazarse tanto que se rompe. Si esto sucede, el contenido de los intestinos puede filtrarse hacia el área circundante y producir una infección llamada peritonitis. Esta es una situación que puede poner en riesgo la vida del paciente y requiere atención médica especializada.

Estenosis (sólo en la enfermedad de Crohn)

Esta es la complicación más común de la enfermedad de Crohn. Si se presenta una inflamación prolongada se puede producir la formación de cicatrices en el área. Esto puede angostar los intestinos y llevar a lo que se conoce como estenosis. Las estenosis pueden producir que el contenido de los intestinos se atore como un tapón (íleo).

Abscesos (sólo en la enfermedad de Crohn)

Abscesos (forúnculos) son acumulaciones de pus que se desarrollan como resultado de una infección bacteriana. Un absceso es rojo, blando y caliente y aparece con más frecuencia cerca del ano (la abertura del recto) aunque también dentro del intestino. El tratamiento de los abscesos consiste en vaciarlo quirúrgicamente.

Fístulas (sólo en la enfermedad de Crohn)

Pueden afectar a cerca de 30% de las personas con enfermedad de Crohn. Las lesiones o úlceras profundas dentro del intestino pueden convertirse en canales, llamados fístulas. Éstas pueden formar un túnel hacia otras partes del intestino (la mayoría de las veces cerca del ano) o menos comúnmente, en los tejidos que rodean la vejiga o la vagina o en la piel. Éstos pueden infectarse causando malestar.

Fisuras (desgarres)

Pequeñas grietas desgarres dolorosos en la piel alrededor del ano. Pueden causar sangrado y deposiciones muy dolorosas. Pueden dar lugar a la formación de fístulas. Éstos ocurren con mayor frecuencia en la enfermedad de Crohn y pueden producir dolor y sangrado rectal de leve a severo, especialmente durante las deposiciones.

Colitis fulminante

 Un trastorno raro en el que el colon se dilata e hincha pudiendo producirse una condición llamada íleo. Las contracciones normales de la pared intestinal se detienen temporalmente y el área del estómago puede distenderse o hincharse. Conforme avanza la condición, el colon pierde tono muscular y comienza a expandirse, el gas se queda atrapado en el interior.

Megacolon tóxico

Esta es la complicación más grave (y potencialmente mortal) de la EII. El colon pierde su capacidad de contraerse adecuadamente y de hacer circular el gas. El área del estómago puede hincharse o dilatarse seriamente. Hay fiebre alta, dolor y sensibilidad en el la zona estómago o abdomen. Es esencial recibir atención médica inmediata.

Proliferación bacteriana excesiva en el intestino delgado (SCB)

Se pueden desarrollar cantidades excesivas de bacterias en el intestino delgado lo cual produce gases, dolor abdominal y diarrea.

Otras partes del cuerpo (sistémico)

Anemia (falta de hierro)

La pérdida de sangre en las heces puede ocasionar anemia. La inflamación también puede inhibir la capacidad de las células de la médula ósea para producir glóbulos rojos, lo cual también puede producir anemia. Esto puede llevar a sentir fatiga y agotamiento en general.

Artritis

Inflamación de las articulaciones con hinchazón, enrojecimiento y la sensibilidad de una o más articulaciones, normalmente en las articulaciones grandes. Esto se ve cuando la enfermedad está activa.

Artralgias

Dolor articular sin hinchazón, con más frecuencia se da en las articulaciones más pequeñas en las manos y los pies. Esto se presenta con frecuencia en las personas con EII. Estas artralgias pueden ocurrir en cualquier etapa de la enfermedad.

Cáncer

Existe un riesgo de cáncer intestinal ligeramente mayor, especialmente en los pacientes con colitis ulcerosa. Algunos estudios médicos sugieren que el ácido 5-aminosalicílico (5-ASA) puede tener un efecto protector aunque esto aún no se ha confirmado.

Erupción cutánea

El eritema nodoso es un tipo de erupción cutánea que se consiste en nódulos grandes (0,5 a 2 cm) y blandos color azul-rojizo. Estos son especialmente comunes en la espinilla y el antebrazo.

Uveítis (inflamación del iris)

La uveítis es una inflamación de los músculos internos del ojo. Los síntomas incluyen dolor en el ojo (particularmente cuando hay luz brillante), visión borrosa, dolor de cabeza y enrojecimiento en la parte blanca del ojo. Se debe tratar inmediatamente.

Efectos en el hígado

Muy raros. La inflamación puede provocar el estrechamiento de las vías biliares en el hígado. Produce comezón en la piel y cansancio. Generalmente se detecta mediante análisis de sangre.

Mala absorción y desnutrición (en enfermedad de Crohn sobre todo)

La enfermedad de Crohn generalmente afecta el intestino delgado, que es la parte del intestino que absorbe la mayoría de los nutrientes. La mala absorción y la desnutrición (de proteínas, de vitaminas, y de grasas) puede desarrollarse causando casos severos.

Denos su opinión